TODO EMPEZÓ CON EL WHITE PAPER

Actualizado: ene 18

Estamos en un momento donde las criptomonedas se han masificado alrededor de todo el mundo y gran parte de la población conoce o ha oído hablar sobre Bitcoin, pero ¿Dónde empezó todo?


En 2008, una o varias personas con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó el White Paper de Bitcoin, un documento que incluía un resumen de un problema que el proyecto de Bitcoin trataba de resolver. El documento tenía escrita la solución a ese problema, así como una descripción detallada de su proyecto, su arquitectura y su interacción con los usuarios.


Justo ese mismo año el mundo entero se enfrentó a una crisis financiera de una magnitud sin precedentes. Fue el año de la caída del banco estadounidense LehmanBrothers, el año de la crisis hipotecaria y el año con un gran número de desempleados. La confianza en la economía, y en particular en el sector bancario, cayó a su nivel más bajo de todos los tiempos.


¿Pero qué trataba de resolver el White Paper?


Nakamoto en su White Paper trataba de crear una red donde los pagos en línea se enviaran directamente del emisor al receptor sin la necesidad de un tercero de confianza. Textualmente escribió:


"Lo que se necesita es un sistema de pago electrónico basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza, que permita a dos partes interesadas realizar transacciones directamente entre sí sin la necesidad de un tercero de confianza".


Añade que, aunque parte del problema se pudiera solucionar con las firmas digitales, seguiría existiendo la presencia de un tercero y no se podría prevenir un error de doble gasto.


Lo que propone Nakamoto es crear red que soluciones el problema del doble gasto utilizando una red usuario-a-usuario o P2P.

Una red que colocaría las marcas de tiempo a las transacciones, donde estas estarían introducidas en una cadena continua de pruebas de trabajo y que estarían basadas en el cálculo de los hashes. Toda esta información crearía un libro de cuentas, pero esta no puede ser cambiada ni eliminada.


Para que toda esta utopía fuese posible, se necesitarían una agrupación de procesamiento de CPU, siempre y cuando esté bajo el control de los que serán llamados nodos y no cooperen para atacar a la red.


De esta manera se generaría una cadena más larga y se evitaría posibles ataques a la red. Los mensajes son enviados bajo la premisa del menor esfuerzo, y los nodos pueden irse y volver a unirse a la red cuando les parezca. Siempre aceptando la cadena más larga de prueba de trabajo, como prueba de lo que sucedió durante su ausencia. Ven a ver el White Paper con tus propios ojos a Bitcoin Rock Café y conoce los misterios de este documento que ha revolucionado las finanzas.

1ªPágina del White Paper

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SÍGUE NUESTRAS REDES: 

Suscríbete para recibir noticias, promociones  y mucho más.

Aceptamos todos los medios de pago incluyendo tarjetas y criptomonedas

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados