BLOCKCHAIN Y LA REVOLUCIÓN MUNDIAL

Últimamente seguro que has oído hablar sobre la Blockchain, debido a todos los cambios que están sucediendo a nivel global y sobre todo en noticias sobre la adaptación de la misma.

Pero ¿Cómo es posible que esta tecnología disruptiva afecte en el día a día de las personas?

No os preocupéis, os vamos a explicar en qué consiste la Blockchain y en cómo realmente puede cambiar el mundo tal y como lo conocemos.


Para entender un poco mejor lo que es la blockchain os explicaremos un poco su historia. En 1991 Stuart Haber y W. Scott Stornetta tuvieron un proyecto entre manos que consistía en la creación de una cadena de bloques protegida criptográficamente, donde posteriormente los usuarios lo conocieron como Blockchain.


Seguro que esta has escuchado hablar de esta tecnología, pero es más seguro que hayas escuchado hablar de Bitcoin, una de las primeras aplicaciones blockchain. La criptomoneda fue creada en 2008 tras el nombre de Satoshi Nakamoto, pero no fue hasta 2009 que se lanzó el libro blanco. Este protocolo fue la que dio a conocer la Blockchain y posteriormente muchos otros la utilizarán para crear otros protocolos.


Dejando a un lado la gran controversia que hay con Bitcoin, la verdad es que esa aplicación que tiene un objetivo a largo plazo, luchar contra la inflación, pero Bitcoin solo es una pequeña parte del poder de la Blockchain.


La cadena de Bloques pretende cambiar el sistema de almacenaje tradicional de los servidores centralizados al almacenamiento de información descentralizado. Esto conllevaría a que la información guardada pasara a ser inhackeable, inmutable e imposible de eliminar.


Pero ¿Cómo puede hacerlo?


La Blockchain es un libro de registro distribuido, donde la información introducida se guarda en un bloque que se sube a la red. Ese bloque creará un hash, algo así como un código de identificación basado en el bloque anterior. Para poder crear el bloque previamente tiene que ser verificado o validado por usuarios aleatorios conectados a esa red para confirmar que ese bloque es válido.


Aunque, hay muchos más tipos de minería, el sistema PoW que es el que utiliza Bitcoin, ha sido la primera en utilizarse a gran escala.


Los aplicativos de la Blockchain no solo se limitan a luchar contra la inflación, sino contra la corrupción, la manipulación, combatir la centralización (en algunas aplicaciones), la desaparición de trabajos obsoletos, la creación de contratos inteligentes, la sinergia de los electrodomésticos de casa a través de una red, etc.


Un ejemplo de lo que pudiera hacer la blockchain sería el registro de diamantes, al registrarlos en una Blockchain la información del diamante pasaría a pertenecer a un bloque y así verificar su procedencia y evitar que sean falsificados o que sean diamantes de sangre.


Es cierto que el poder de esta tecnología es incalculable, pero todo depende de los desarrolladores de aplicaciones blockchain, ellos son los que le van a dar una verdadera utilidad a este protocolo. La blockchain es la herramienta perfecta para decidir cómo queremos que sea el nuevo mundo digital.



30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SÍGUE NUESTRAS REDES: 

Suscríbete para recibir noticias, promociones  y mucho más.

Aceptamos todos los medios de pago incluyendo tarjetas y criptomonedas

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados