BITCOIN EN LA SOCIEDAD

El año 2008 fue el epicentro de dos grandes acontecimientos que marcaría una nueva era en el ámbito financiero, por un lado, la crisis bancaria de ese año que afecto la hegemonía de los Bancos y el nacimiento del Bitcoin como alternativa al dinero fiduciario.

Satoshi Nakamoto publicó el White Paper de Bitcoin donde mostraba ciertos problemas en el sistema y su solución gracias a su proyecto. En enero de 2009 el primer bloque de la criptomoneda fue minado, ese día fue inaugurado Bitcoin una criptomoneda capaz de revolucionar el sistema financiero. Satoshi se centró mucho en algunos fallos que tenían los bancos como el doble gasto, pero con este proyecto trajo algo más. Esta criptomoneda podría ser capaz de eliminar a los intermediarios que ganaban dinero a costa de otros usuarios y ofrecérselo a todos aquellos que quisieran participar en la evolución de su proyecto. Pero la gran diferencia es que se haría de manera descentralizada, sin que ninguna persona o entidad pudiese manipular, cancelar o eliminar esa transacción, ya que todo quedaría registrado en su libro de cuentas totalmente público y de manera anónima. En un principio Bitcoin no llamó mucho la atención, pero poco a poco fue cogiendo fuerza, en diciembre de 2017 cuando la criptomoneda alcanzó su máximo histórico hasta la fecha la lluvia de críticas empezó a inundar a Bitcoin, una de las mayores criticar recibidas era la de burbuja financiera.

¿Pero por qué la gente invertía en Bitcoin? La desconfianza generada en los últimos años y la filosofía que traía Bitcoin consigo era perfecta para poder cambiar las cosas. Ofrecía una seguridad y no existía una institución que vigilase las transacciones realizadas, sino que son todos los usuarios los que de manera orgánica lo harían. Un refugio para todas aquellas personas que defendían la privacidad, la transparencia y la descentralización con la ambición de crear un cambio en nuestra sociedad y que cada persona tuviese el poder de su propio dinero. Estas ideas se extienden cada vez más alrededor del mundo existiendo más de 800.000 direcciones de bitcoin que almacenan más de un BTC. El uso de Bitcoin se concentra sobre todo en países con crisis financieras constantes como podría ser Venezuela, donde se demuestra que el uso de esta criptomoneda puede ser una soluciona a la vida de muchas personas que luchan contra la inflación y que dependen del Bitcoin para poder subsistir.

26 vistas0 comentarios